29 sept 2009

OBRA TEATRAL "GASEOSAS DE PAPEL"

La Asociación Cultural Conde de Aranda, rindió un bonito homenaje a José Antonio Román en Madrid, octubre 2007. El acto consistió en un espectáculo teatral bajo el título genérico de "Gaseosas de Papel" basado en textos de varios de sus libros. El acto fue presentado por el escritor Luis del Val junto con el Presidente de la Asociación Conde de Aranda, Feliciano Llanas, gracias al cual podemos disfrutar de la obra en este formato.
La dramaturgia y dirección del espectáculo corrió a cargo de Ángel García Suarez.
Al final de esta entrada podéis ver los actores que representaron la obra.

A continuación os ofrezco la obra teatral que se representó aquel día en siete cortes que podéis disfrutar pinchando sobre las imágenes. Una joya cultural que une granado teatro y buena literatura.

















Reparto


Juan Campasolo ……………..…….… Ángel García Suárez

Presentador de Televisión ……... Ernesto Arango

Presentadora de Televisión ……. Esperanza Lemos

Abuelo ………………………………....… Rafa Ramos

Sole …………………………….....……… Raquel Ramos

Técnicos Sonido y luces


Jesús Bodas y Raul Rubio

*Podéis saber más del acto pinchando en el apartado "Enlaces sobre Román" situado a la derecha del blog.

29 abr 2009

HOMENAJE A ROMÁN LEDO EN ZARAGOZA

El mundo de las letras aragonesas recuerda y homenajea al escritor oscense Román Ledo cuando se cumple el segundo aniversario de su muerte.

Recuerdos y gaseosa

Con la proyección de "Gaseosas de papel", una lectura dramatizada de varios de sus textos, el mundo de las letras zaragozanas homenajeó ayer en la Biblioteca de Aragón al escritor José Antonio Román Ledo. El oscense, fallecido el 23 de abril de 2007, fue recordado con emoción y cariño por José Luis Corral y Javier Aguirre (ambos representantes de la Asociación de Escritores de Aragón, que preside el primero), Feliciano Llanas (presidente de la madrileña Asociación Cultural Conde Aranda) y su yerno, el escritor José Ángel Monteagudo (que también acudió en nombre de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, de la que es secretario general).



Corral rememoró una conversación que tuvo con el homenajeado poco antes de su muerte: "Estábamos en Salou, donde éramos vecinos, y me habló de sus viajes por Tarragona porque iba a hacer una guía. Lo recuerdo explicándomelo todo con unas ganas de vivir tan extraordinarias que es con esa imagen suya con la que quiero quedarme".
El autor de "El salón dorado" añadió que Román Ledo era "un ser entrañable que sentía la escritura como una necesidad vital": "si se hubiera dedicado a ella de una manera más profesional, sin que se entienda mal esta palabra, su obra sería más prolífica", matizó.
"Gaseosas de papel" fue grabado por la Asociación Conde de Aranda el 6 de octubre de 2007 en Madrid, bajo la dirección de Ángel García Suárez. Como explicó Feliciano Llanas, es un espectáculo teatral basado en textos de los tres últimos libros del homenajeado; "Repertorio de engaños", "Gaseosas de papel" y "Yogur griego". La obra está dividida en tres escenarios: a la derecha, un abuelo opresivo y su nieta representando la cotidianeidad; en el centro, dos presentadores de informativos que parodian las contradicciones de la sociedad; y a la izquierda, el idealismo, reflejado en el heterónimo de Román Ledo, "Juan Campasolo". Su humor es tan irónico -especificó Llanas- que a los actores en los ensayos les costaba concentrarse porque les entraba la risa".

Monteagudo quiso resaltar una frase que José Antonio le dijo una vez a su esposa, Mª Elena Sanjuán: "No sabes la cantidad de amigos que tengo yo". "En actos como este se constata que no se refería solo a la cantidad, sino también calidad. Él se involucraba al máximo, tenía una fortaleza increible y no se dejaba influenciar por las modas. Por eso su obra perdurará en el tiempo", recalcó.

En el acto en el que se recordó a Ledo también estuvieron la viuda del homenajeado, sus hijas Marta y Ana, sus nietas, Ángela y Gema, su hermano, Santiago Román (también escritor), el editor de sus cuatro últimos libros, José Vicente Zalaya, y autores como Miguel Carcasona, Mª Pilar Callizo, José Luis de Arce, Luciano Varea, Jesús Cáncer, Luis Bazán o José Mª Serrano.
HELGA MARTÍNEZ

*Publicado en Heraldo de Aragón (Miércoles, 29 de abril, 2009)

*En la foto (De izda a dcha.); José Luis Corral, Javier Aguirre, Feliciano Llanas y José Ángel Monteagudo.

HOMENAJE A ROMÁN LEDO EN HUESCA








"Román Ledo fue una excelente persona y un fantástico escritor"


Ayer se proyectó en Huesca la lectura dramatizada de su obra "Gaseosas de Papel"

HUESCA.- El oscense José Antonio Román Ledo recibió ayer un emotivo y cariñoso homenaje en el Centro Cultural Ibercaja Huesca en forma de proyección. Sus "Gaseosas de papel" tomaron vida una vez más para recordar a una "excelente persona y fantástico escritor de difícil clasificación" que falleció hace dos años y con el que la ciudad de Huesca estaba de alguna manera en deuda, tal y como apuntó durante la presentación de esta obra Julia Lera, directora del centro de Ibercaja, quien estuvo acompañada de Feliciano Llanas, presidente de la Asociación Cultural Conde de Aranda, y Angélica Morales, en representación de la Asociación Aragonesa de Escritores.


"Cuando falleció en 2007 decidimos hacerle un homenaje, y con sus tres últimos libros montamos un espectáculo teatral" que fuera más allá de unos cuantos "textos sueltos" y pudiera presentarse como "una unidad dramática" reivindicando así la faceta de autor teatral que Román Ledo no llegó a desarrollar como tal, pero que hubiera podido desempeñar sin mayores dificultades de habérselo propuesto, explicó a este periódico Feliciano Llanas. Las tres últimas obras de Román Ledo, "Engaños", "Gaseosas de papel" y "Yogur griego" son la base de esta dramatización, grabada en Madrid hace dos años, y que combinó para la ocasión el director teatral de la Asociación Cultural Condes de Aranda, Ángel García Suárez, respetando la esencia de cada uno de los escritos del oscense, "textos ácidos con un humor desconchante en los que saca a relucir todas nuestras contradicciones".
"Es una visión de nuestra vida", continuó Llanas, que se plasma sobre el escenario con tres acciones diferenciadas. Por un lado "está el día a día" representado por un abuelo y por su nieta, y por otro, "el idealismo" que refleja el heterónimo de Román Ledo, "Juan Campasolo". Entre ambos escenarios se sitúan dos presentadores de informativos que, con una acción exagerada, "muestra el ridículo" al que se llega en muchas ocasiones parodiando algunas de las informaciones de las que nos hacemos eco actualmente.


La crítica mordiente de Román Ledo vuelve a cobrar vida a través de la voz de estos actores y se acerca a un público que quizás, en vida, se le resistió. "Él era un escritor realmente muy difícil de leer, e incluso su mujer le decía que la gente del pueblo no le iba a entender. Entonces él le contestaba que no escribía para la gente del pueblo", recordó Llanas, que se mostró muy satisfecho de que la obra del escritor oscense pueda llegar finalmente al público y agradeció la presencia de su vida en la sala.
Él, junto a Angélica Morales, que también elogió la figura de Román Ledo, fueron dos de los escritores que colaboraron para finalizar la obra "Ducha escocesa" rindiendo así otro homenaje a "este maestro de la palabra y de la ironía" tratando de "imitar su inimitable estilo", dijo Angélica Morales.
*En la foto: Angélica Morales, Julia Lera y Feliciano Llanas, ayer con la imagen de Román Ledo al fondo. / Foto: Victor Ibañez

*Información aparecida en el Diario del Alto Aragón (28-04-09)

23 abr 2009

DOS AÑOS SIN JOSÉ ANTONIO

Tal día como hoy nos dejó, hace un par de años, nuestro José Antonio Román.
El amigo Mariano Ibeas dejó un comentario en la anterior entrada del blog refiriéndose a la inmortalidad de alguien. Su comentario me da pie para escribir un poco sobre ello y el recuerdo de Román.

La inmortalidad, como tal, físicamente, no existe; por ello disertaremos por el camino de la inmortalidad aparente. En esa inmortalidad aparente podríamos definir dos estadios: el del recuerdo y el de la obra (quizá la propia inmortalidad aparente sea otro estadio a desarrollar).

José Antonio tiene la suerte de contar con una gran fortaleza inmortal en ambos apartados. Los familiares (por supuesto) y los amigos, lo siguen recordando día a día, reconociendo su calidad humana, su particular huella en todos ellos en su paso por esta vida de claroscuros. Muchos han hecho referencia a que su contacto con Román cambió la visión de ciertos apartados de la vida, el placer de una conversación o, simplemente, la manera de afrontar y creer en las cosas.

En el otro estadio de la inmortalidad, el de su obra, nos encontramos ante un legado que no se extingue, siempre esperándonos en la estanteria preferente de nuestra biblioteca particular. Esas mismas palabras que se quedaron un poco más huérfanas el día de su muerte, son las mismas que alaban y ensalzan su obra a diario, son las que se ocuparán de mantener constante la llama de su recuerdo literario que muchas veces irá unido al recuerdo personal.

Pero esta inmortalidad literaria tiene una ventaja; el recuerdo se agota porque las propias personas se agotan, las generaciones terminan por fagocitar a sus propios hijos, cayendo estos en un olvido involuntario aunque cruel. La vida y la muerte son así, indisolubles, universales e infinitas. Pues bien; la obra literaria no se agota, siempre queda como placer y como paradigma, y si esas palabras son merecedoras de traspasar generaciones, décadas o siglos enteros, allí estarán como recuerdo de la significación de esa persona.
Creo sinceramente que la obra de Román perdurará por su originalidad y calidad, lo mismo que perdura su recuerdo personal en todos aquellos que lo conocimos, aunque con la ventaja de que su luz literaria no se extinguirá nunca.

Amigos, dos años sin Román también dejan huella pero se nos presenta la oportunidad -hoy, día del libro- de volver a disfrutar de su presencia literaria.

José Ángel Monteagudo



*En la foto superior el editor, José Vicente Zalaya, en su stand de Libros Certeza del Pº de la Independencia y su particular homenaje a José Antonio Román. Gracias, José Vicente, por tu emotivo recuerdo. (23-04-2009)
*En la foto inferior, detalle del puesto literario.

14 mar 2009

QUIJANO de José Antonio Román

De su libro "Gaseosas de papel"

"En esto, avistaron treinta o cuarenta estaciones de las llamadas eólicas que hay en aquel campo, y así que el más alto y enjuto los vio, dijo a su rechoncho acompañante: -La fortuna guía nuestros pasos mejor que lo que acertáramos a desear; porque ves allí, lerdo amigo, donde se alza fiera batahola de desaforados gigantes que dañan la limpia visión del horizonte y a los que pienso presentar batalla y quitarles la vida, con cuya chatarra medraremos, que ésta es buena causa y gran servicio a Natura quitar tan fieros abrojos de sobre la faz de la tierra.
Dicho esto, el hombre enjuto vestido de cuero y calzado con botas tejanas aceleró la Harley Davidson a la par que gritaba –Non fuyades, cobardes y viles endriagos; que un solo caballero es el que os acomete. Movióse en esto algo de viento, y las disformes aspas se agitaron, lo cual visto por el motero, dijo: Pues aunque agitéis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar. -¡Válame Dios! –dijo su colega al verlo rodar maltrecho por el erial, al tiempo que acudía en su socorro a lomos del ciclomotor. La hermosa cabalgadura, esparcida en mil piezas de acero bruñido, fue considerada siniestro total por el Seguro. El subalterno telefoneó a los del Auxilio en Carretera. -¿No le dije yo a vuesa merced que mirase bien lo que hacía que no eran sino gigantes de buen corazón, que reportan cada uno con su canon dos mil quinientos euros al dueño de la finca. Déjese mi señor, voto a bríos, de impactos ambientales y demás zarandajas que no son sino aire que parece reinar en su sesera y átese bien el yelmo en adelante para evitar corrientes y sanciones, que no está el Código de circulación para andar con muchas lisonjas".

5 feb 2009

"EL HUMOR EN LA OBRA DE ROMÁN LEDO" POR JOSÉ ÁNGEL MONTEAGUDO

El día 4 de febrero de 2009, se celebró en Ibercaja Zentrum una conferencia sobre "El humor en la obra de Román Ledo", dentro del ciclo "Es lo que había: el humor de ayer en Aragón".

Esta conferencia fue impartida por el escritor José Ángel Monteagudo que nos habló de la literatura de Román, haciendo una semblanza del autor y un repaso por todas sus obras editadas.

Amadeo Cobas, el presentador del acto, se refirió a la grandeza de Román como persona y como escritor, a su fina ironía en el humor, y a los momentos de amistad compartidos con una persona cercana que le impresionó desde que tuvo la oportunidad de conocerlo.


El conferenciante, José Ángel Monteagudo, introdujo el acto realizando un recorrido por el humor, desde la antiguedad hasta nuestros días, desembocando en la literatura de Román. Citó referencias de otros autores (José Luis Arce, Fernando Villacampa, Juan Marín, Javier Aguirre, Amadeo Cobas, Luis del Val, Gracia Mosteo, Antón Castro...) hacia la figura del escritor oscense y su opinión acerca de su obra y el humor que destilaba en cada uno de sus rincones.

Asimismo, José Ángel, se refirió a muchos de los cuentos y pequeños relatos de los libros "Gaseosas de papel" y "Yogur griego"(ambos constan de 100 cuentos cortos), haciendo breves referencias a algunos de ellos. También habló de su labor como palabrista nato, tal y como refirió de un artículo de su amigo, el profesor Fernando Villacampa; "Román, mucho antes que escritor había sido un gran hablador. Y un palabrista nato. Un explorador de modismos, un catador de sintagmas, un cazador de palabras". Aquí hiló el conferenciante una celebrada referencia a más de 100 heterónimos que Román había inventado alternado las letras de su nombre y apellido, a las digresiones que ejercía dentro de los propios relatos, y a las frases geniales y refranes cambiados de intención ("neorefranes" fue la referencia que el autor otorgaba a estos), es decir juegos de palabras dentro del mismo refrán derivando su significado hacia un territorio inexplorado y totalmente nuevo cambiando, incluso, el sentido del mismo.

En este punto de la conferencia, la gente comenzó a animarse entre risas y comentarios.
En la parte final, el conferenciante leyó varios cuentos y remarcó la ironía de Román que a veces desembocaba en un sarcasmo incontenido, según el tema a tratar. Se refirió al capítulo concreto de "Las cosas de la guerra" (en el libro "Yogur griego") como ejemplo sarcástico de enorme valor, e incluso se arrancó a cantar el "Guantanamera" en la versión que el propio José Antonio Román hace constar en ese capítulo y que refleja la vergüenza de la prisión de Guantánamo, con su particular apostilla final.

Por último, Monteagudo, hizo referencia a su particular relación con el autor y habló de alguna de sus últimas creaciones, refiriéndose a una de sus preferidas ("Licantroterapia") la cual trata de los efectos de la quimioterapia a la que Román se sometió en su enfermedad y que, a pesar de comentarle lo inefable de explicar esa sensación, escribió este cuento en el que lo relata de forma magistral. El conferenciante terminó con una invitación a leer la obra de Román, a disfrutar plenamente y en conciencia de cada uno de sus relatos y parafraseando el diálogo de una gran película (Casablanca), comentó: "Siempre nos quedará Román. En el recuerdo y en su obra".

Aún hubo tiempo para varias intervenciones de las personas asistentes entre los que se encontraban escritores, amigos, compañeros, y gentes de la cultura en general. Entre todos se entabló un diálogo en el que la figura de Román fue el nexo sobre el que giraron todos los comentarios y recuerdos. Todos los presentes disfrutamos de la brillante exposición y esperamos que se repita la obra teatral que hace referencia a varios cuentos y relatos de Román que el escritor Javier Aguirre lleva en mente. Enhorabuena a Ibercaja Zentrum por este acto sobre uno de los escritores aragoneses más surrealistas de los últimos tiempos, y por ofrecernos su humor irónico y genial.
M.C.