29 abr 2009

HOMENAJE A ROMÁN LEDO EN HUESCA








"Román Ledo fue una excelente persona y un fantástico escritor"


Ayer se proyectó en Huesca la lectura dramatizada de su obra "Gaseosas de Papel"

HUESCA.- El oscense José Antonio Román Ledo recibió ayer un emotivo y cariñoso homenaje en el Centro Cultural Ibercaja Huesca en forma de proyección. Sus "Gaseosas de papel" tomaron vida una vez más para recordar a una "excelente persona y fantástico escritor de difícil clasificación" que falleció hace dos años y con el que la ciudad de Huesca estaba de alguna manera en deuda, tal y como apuntó durante la presentación de esta obra Julia Lera, directora del centro de Ibercaja, quien estuvo acompañada de Feliciano Llanas, presidente de la Asociación Cultural Conde de Aranda, y Angélica Morales, en representación de la Asociación Aragonesa de Escritores.


"Cuando falleció en 2007 decidimos hacerle un homenaje, y con sus tres últimos libros montamos un espectáculo teatral" que fuera más allá de unos cuantos "textos sueltos" y pudiera presentarse como "una unidad dramática" reivindicando así la faceta de autor teatral que Román Ledo no llegó a desarrollar como tal, pero que hubiera podido desempeñar sin mayores dificultades de habérselo propuesto, explicó a este periódico Feliciano Llanas. Las tres últimas obras de Román Ledo, "Engaños", "Gaseosas de papel" y "Yogur griego" son la base de esta dramatización, grabada en Madrid hace dos años, y que combinó para la ocasión el director teatral de la Asociación Cultural Condes de Aranda, Ángel García Suárez, respetando la esencia de cada uno de los escritos del oscense, "textos ácidos con un humor desconchante en los que saca a relucir todas nuestras contradicciones".
"Es una visión de nuestra vida", continuó Llanas, que se plasma sobre el escenario con tres acciones diferenciadas. Por un lado "está el día a día" representado por un abuelo y por su nieta, y por otro, "el idealismo" que refleja el heterónimo de Román Ledo, "Juan Campasolo". Entre ambos escenarios se sitúan dos presentadores de informativos que, con una acción exagerada, "muestra el ridículo" al que se llega en muchas ocasiones parodiando algunas de las informaciones de las que nos hacemos eco actualmente.


La crítica mordiente de Román Ledo vuelve a cobrar vida a través de la voz de estos actores y se acerca a un público que quizás, en vida, se le resistió. "Él era un escritor realmente muy difícil de leer, e incluso su mujer le decía que la gente del pueblo no le iba a entender. Entonces él le contestaba que no escribía para la gente del pueblo", recordó Llanas, que se mostró muy satisfecho de que la obra del escritor oscense pueda llegar finalmente al público y agradeció la presencia de su vida en la sala.
Él, junto a Angélica Morales, que también elogió la figura de Román Ledo, fueron dos de los escritores que colaboraron para finalizar la obra "Ducha escocesa" rindiendo así otro homenaje a "este maestro de la palabra y de la ironía" tratando de "imitar su inimitable estilo", dijo Angélica Morales.
*En la foto: Angélica Morales, Julia Lera y Feliciano Llanas, ayer con la imagen de Román Ledo al fondo. / Foto: Victor Ibañez

*Información aparecida en el Diario del Alto Aragón (28-04-09)

No hay comentarios:

Publicar un comentario