27 dic 2008

EN SALLENT. Amadeo Cobas

por Amadeo Cobas (Escritor)

Yo me enamoré de José Antonio Román Ledo en Sallent de Gállego. Con el sabor del Pirineo aragonés, bajo la mole inaccesible de Peña Foratata, con la mirada nevada y el frío colándose de rondón en las almas.
Aunque suene extraño, fue así. Me enamoré de la personalidad y del cariño de este hombre único.
Ocurrió en Sallent a lo largo de aquellos fines de semana condensados, de arduo trabajo de deliberación, como parte del jurado que éramos, cuando habíamos de determinar el ganador y los finalistas del concurso «Luis del Val» de relatos. Para mí fueron tres años inolvidables. Aunque estoy seguro que la competencia que tenía en mis amores sanos y puros era atroz. Me consta que José Luis Gracia Mosteo y Javier Aguirre, también jurados, habían sentido sus respectivos corazones conquistados por José Antonio. Igual que ahora sienten la flojera que siento yo: la de la ausencia del amigo.
Tenía José Antonio varias vertientes, a cual más interesante, a cual más arrebatadora.
Yo me maravillé por su inventiva, por esa búsqueda a la caza y captura de frases, juegos de palabras, diccionarios a desarrollar, palíndromos y demás. Caí rendido a causa de su ingenio, me sedujo la sorna de un humor aragonés dulce, que rezumaba la miel del bromeo divertido y no dañino.
Yo me dejé mecer por las aguas mansas de esa calma de la que hacía gala, de su prestancia de capitán marino en tierra después de domeñar el temporal, aquietando una conversación que se agita amenazando con turbar la placidez convocada por la simple presencia de José Antonio.
A mí me conquistó su cercanía, amabilidad y desprendimiento.
Por eso echo de menos su sonrisa. Por eso Sallent de Gállego no será nunca igual para mí ni para ninguno de los que tuvimos la suerte de enamorarnos de una persona insustituible. Sin tener culpa, Sallent será un poco más gris cada vez que volvamos allí para deliberar.
Perder a un amigo como José Antonio Román Ledo duele sin tregua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario