27 dic 2008

HASTA SIEMPRE, JOSÉ ANTONIO. José Luis de Arce

por José Luis de Arce (Abogado y articulista)

Me cuesta acostumbrarme a su vacío, pese a que la bruma del tiempo ya lejano me sigue devolviendo su figura flotando entre las nubes grises del recuerdo. Ya no suena su llamada cualquier atardecer para hablar y para discutir sobre el número siguiente de esta revista, que él preparaba y trabajaba con esmero desde hace ya muchos años…

Ya no tengo su quehacer meticuloso, su siempre atinada opinión, su solvente selección de contenidos, sus siempre difíciles descartes de trabajos. Tampoco tengo ya ese toque de atención de última hora en que me reclamaba lo que de mí tenía pendiente.

Por todo eso me cuesta también ponerme ahora a dedicarle unas líneas en la primera Barataria que él no podrá ya ver, ni acariciarla con sus dedos recién salida de la imprenta, con ese tacto suave con que se acarician las cosas que uno quiere, con ese olor de lo reciente, con el orgullo de ver algo tuyo entre tus manos; me cuesta mucho todo esto, José Antonio.

Sabed que José Antonio puso empeño y entusiasmo en sacar adelante Barataria; en cada uno de sus números; se ocupó de su diseño, impuso formato y color, la dotó de ese aire cervantino y quijotesco que tan bien cuadra con su título de ínsula y procuró siempre atender a todos los amigos del libro, poetas, escritores, lectores, premiados y demás gentes que componemos este mundo complejo que teje sus redes, sus intereses y sus cuitas letraheridas en ese ámbito ensoñado de lo literario. Un mundo que le era familiar a José Antonio y por el que transitaba con soltura encarnado en la peculiar figura de su personaje Campasolo.

Mi recuerdo queda ahora anclado en este número de Barataria; junto a mi gratitud a José Antonio por habernos dejado esta colección a la que sin duda alguien, algún día, tributará el homenaje que merece y que José Antonio recogerá desde allá arriba.

*Publicado en la revista Barataria (noviembre 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario